Gijón, 9 de junio de 2016
El CSIC en la
Escuela es una iniciativa de la Agencia Estatal CSIC cuyo objetivo fundamental
es el trabajo conjunto de profesionales de la ciencia (científicas y
científicos) y profesorado para conseguir una formación de docentes integral, presentando
los modelos científicos dentro de su
contexto histórico y cultural e investigando en nuevos métodos de enseñanza de
la ciencia en las aulas.
En el presente
curso escolar se ha
articulado como proyectos de formación común en los que, además de constituir
grupos de trabajo en cada uno de los centros por separado, todos los centros
participantes en el proyecto de todos los ámbitos de la red comparten una misma
formación materializada en tres sesiones llevadas a
cabo por el CSIC en la Escuela.
Entre sesión y sesión, los diferentes grupos de trabajo pudieran ser dirigidos y llevar las experiencias al aula desarrollando un proyecto propio que se presentaría en este Encuentro Científico.
Entre sesión y sesión, los diferentes grupos de trabajo pudieran ser dirigidos y llevar las experiencias al aula desarrollando un proyecto propio que se presentaría en este Encuentro Científico.
A lo largo de este proyecto han
descubierto cómo funciona el mundo y de qué está hecho, iniciando un viaje a
través de la materia en estados sólido, líquido, gaseoso y plasma. Partiendo de
un ejemplo de la vida cotidiana, como limpiar una mancha de grasa, se ha
llegado a conocer de manera muy sencilla los procesos químicos y físicos que
intervienen.
Con estos conocimientos, las investigaciones se han dirigido hacia las
diferencias entre materia viva y materia inerte, así como los procesos que conducen a entender de “qué está hecho el
mundo”.
En este primer Encuentro Científico en Asturias, seis de
los centros en los que el profesorado ha participado en la formación, nos
mostrarán con su alumnado el resultado de la aplicación al aula llevada a cabo.
Aquí teneis una muestra de lo que pudimos ver en esa tarde del 9 de junio en el IES U. Laboral:
Untitled from iulabtv on Vimeo.