Encuentros Científicos

I Encuentro Científico 
Gijón, 9 de junio de 2016


El CSIC en la Escuela es una iniciativa de la Agencia Estatal CSIC cuyo objetivo fundamental es el trabajo conjunto de profesionales de la ciencia (científicas y científicos) y profesorado para conseguir una formación de docentes integral, presentando los modelos científicos  dentro de su contexto histórico y cultural e investigando en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia en las aulas.

En el presente curso escolar se ha articulado como proyectos de formación común en los que, además de constituir grupos de trabajo en cada uno de los centros por separado, todos los centros participantes en el proyecto de todos los ámbitos de la red comparten una misma formación materializada en tres sesiones llevadas a cabo por el CSIC en la Escuela.
Entre sesión y sesión, los diferentes grupos de trabajo pudieran ser dirigidos y llevar las experiencias al aula desarrollando un proyecto propio que se presentaría en este Encuentro Científico.

A lo largo de este proyecto han descubierto cómo funciona el mundo y de qué está hecho, iniciando un viaje a través de la materia en estados sólido, líquido, gaseoso y plasma. Partiendo de un ejemplo de la vida cotidiana, como limpiar una mancha de grasa, se ha llegado a conocer de manera muy sencilla los procesos químicos y físicos que intervienen.
Con estos conocimientos, las  investigaciones se han dirigido hacia las diferencias entre materia viva y materia inerte, así como los procesos que  conducen a entender de “qué está hecho el mundo”.

En este primer Encuentro Científico en Asturias, seis de los centros en los que el profesorado ha participado en la formación, nos mostrarán con su alumnado el resultado de la aplicación al aula llevada a cabo.


Aquí teneis una muestra de lo que pudimos ver en esa tarde del 9 de junio en el IES U. Laboral:

Untitled from iulabtv on Vimeo.




https://youtu.be/uPiILri2eVA?list=PLzhfwD5xieQ70CKPj6IyxJVYy5-AkK4Z4


https://youtu.be/PH8ie7O1SwM?list=PLzhfwD5xieQ70CKPj6IyxJVYy5-AkK4Z4